miércoles, 9 de enero de 2008

Gestión un Proyectos de Innovación

Una buena gestión de la innovación debe estar basada en una organización sistemática del proyecto de innovación.

Estrategias globales del proyecto de innovación
Hay muchos enfoques que puede tener un proyecto de innovación, debemos tratar de equilibrarlos según el contexto de cada proyecto de innovación. Estos enfoques podrían ser:
- Aprendizaje: Se debe usar este enfoque cuando el entorno sea incierto, bajo este enfoque las competencias de gestión del conocimiento son esenciales.
- Velocidad: Conocido también como “time to market”, Su importancia aumenta en aquellos casos en los que llegar primero al mercado supone una importante ventaja competitiva.
- Mercado: Cuando se tiene incertidumbre en cuanto al mercado y hay que analizar las necesidades potenciales entonces.
- Tecnología: Más tiempo y recursos deben ser dedicados a perfeccionar la base tecnológica y a comprender sus implicaciones potenciales.
- Cuantitativo: Se basa en una preponderancia en la utilización de instrumentos financieros y de control de costos. Este enfoque es típico de industrias maduras donde el ahorro es una prioridad.
- Proceso: Se basa en la racionalización y sistematización del proyecto de innovación a través de herramientas y métodos estandardizados. Es necesario en todos los proyectos de innovación.
Como podemos observar, todos estos enfoques hay siempre incertidumbre, por eso es necesaria la planeación estratégica analizando las probables reacciones del contexto, lo que hace mas importante aun saber equilibrar estos enfoques.
La preparación inicial para la gestión de proyectos de innovación
Lo más importante para la preparación de un proyecto de innovación, es el liderazgo, dependiendo de la magnitud del proyecto o si se administra un programa de proyectos o subproyectos, se tiene que organizar un comité de dirección o asignar a un encargado del proyecto. Siempre hay que tener en cuenta la gestión del conocimiento, los lideres del proyecto tienen que poner un especial cuidado en esto, para estar atentos a ideas creativas que puedan surgir a lo largo del proyecto.
La gestión de proyectos de innovación
Para gestionar adecuadamente un proyecto de innovación, podríamos identificar las siguientes etapas en el proyecto: generación de ideas – selección y definición – planificación – ejecución – cierre – revisión, después de esto podríamos aplicar un podo la visión de mejora continua y a partir de documentación de la revisión y las demás etapas, aprender y estandarizar para futuros proyectos aunque sean muy diversos y diferentes los proyectos aprenderemos mucho.
La gestión del conocimiento y del aprendizaje durante los proyectos de innovación
Lo esencial es estudiar y promover las condiciones organizacionales que hacen posible el aprendizaje y la mejora continua. La innovación se basa precisamente en el conocimiento bien gestionado a todos niveles, una innovación empieza con una idea creativa que muchas veces es la integración de varias ideas ya existentes y durante la ejecución y planeación del proyecto, pueden surgir muchas ideas nuevas si se conoce bien el contexto.

2 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Me gusta el estilo de presentación de tus posts ..... resultan atractivos. Espero que puedas visitar mi weblog: www.robertocarballo.com . Un abrazo, Roberto Carballo

Juls dijo...

Muchas gracias Roberto, visité tu blog y me aprecio muy bueno, tenes mucha información ahí.