miércoles, 9 de enero de 2008

Pensamiento estratégico gestión proyectos

¿Que es estrategia?
El conjunto de acciones para lograr la adaptación al medio, de modo tal que permita lograr los objetivos propios integrando acciones de máxima que nacen de las oportunidades del entorno, con las de mínima que fundamentalmente dependen del propio proyecto.

La necesidad e una estrategia surge con la toma de decisiones, las decisiones podemos tomarlas es estos tres contextos básicamente:
- Con certeza: el decisor conoce la situación del contexto con exactitud.
- Con riesgo: el decisor no conoce cuál es la reacción del contexto pero sí conoce cuáles son las probables reacciones de dicho contexto.
- Con incertidumbre: el decisor no conoce cuál es la reacción del contexto.
Con el simple hecho de identificar en que contexto nos encontramos, podemos anticiparnos a muchos problemas y tratar de minimizarlos.

El planeamiento estratégico de un proyecto consiste en determinar la dirección que debe tener un proyecto para conseguir sus objetivos.
Podemos hacer un círculo de programación estratégica en la gestión del proyecto que básicamente seria: formulación de la estrategia - ejecución de la estrategia - evaluación de la estrategia.
En la visión estratégica es típico usar análisis del tipo del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) esta herramienta nos serviría mucho en cada proyecto, en la planeación de la estrategia puede usarse solo el análisis externo, es decir oportunidades y amenazas, esto nos ayudara a anticiparnos y aprovechar las oportunidades así como tener planes de contingencia para las amenazas. En la etapa de la Evaluación estrategia podemos centrarnos más en el análisis interno es decir Fortalezas y Debilidades, para evaluar si se pudieron superar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Durante la ejecución es recomendable realizar una matriz FODA es decir relacionar las fortalezas con las oportunidades (FO) las fortalezas con las amenazas (FA) y las debilidades con las oportunidades y las amenazas también (DO y DA) por si es necesario redefinir la estrategia.

No hay comentarios.: