jueves, 2 de octubre de 2008

ITIL

ITIL son las siglas de Information Tecnology Infraestructure Library. Se desarrollo a finales de los 80’s por CCTA.
Es un marco de referencia de buenas prácticas para la gestión de servicios. Es un modelo mundial de gestión de servicios, independiente de proveedores y se basa en los siguientes principios: procesos, calidad, cliente e independencia.
Básicamente hay 2 roles en los que ITIL es muy útil, como gerente de IT y como dueño de una empresa de software.
¿Porque implementar un estándar de servicio?
- Mejora la calidad del servicio.
- Aumenta la rentabilidad.
- Mayor satisfacción al cliente.

Características de ITIL
- Está basado en mejores prácticas.
- Tiene una terminología estándar.
- Independencia de procesos.
- Gestión de servicios.
- Independiente de fabricantes y tecnologías.
- Mejora la cultura de servicio.

Las certificaciones de ITIL son ISO 20000 y BS 15000

ITIL se divide en dos grandes ramas, la entrega de servicios y el soporte de servicios.

Existen tres niveles de certificación ITIL para profesionales:

1. Foundation Certificate: certifica un conocimiento básico de ITIL. Está destinado a aquellas personas que deseen conocer las buenas prácticas especificadas en ITIL.
2. Practitioner's Certificate: Destinado a quienes tienen responsabilidad la administración de departamentos de IT.
3. Manager's Certificate: Garantiza se tienen profundos conocimientos administración de departamentos de IT y para dirigir la implantación de soluciones basadas en ITIL.

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