jueves, 2 de octubre de 2008

Arquitecturas Web

La web ha evolucionado, estamos en la transición hacia la web 2.0, el concepto de web 1.0 basado en HTML estático esta siendo reemplazado por contenido dinámico que permite la personalización y la customizacion, actualmente podemos ver aplicaciones corriendo sobre el navegador, generando contenido e interactuando con el usuario.

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc.

Toda esta evolución del Internet ha permitido que el comercio electrónico crezca mucho y muy rápido ya que permite muchas de las características distintivas del comercio electrónico como la personalización y la interacción con el cliente.

Para desarrollar estas aplicaciones que corren sobre el navegador, se hace uso de API’s y por lo general del patrón MVC.

MVC es un patrón de diseño de software el cual divide todo en 3 capas, estas capas son el Modelo, la Vista y el Controlador.

La Vista se encarga de presentar la interfaz al usuario, en sistemas web, esto es típicamente HTML. El controlador es el que comunica a la vista con el modelo. Y el modelo es el que se encarga de la lógica y de guardar los datos en un medio persistente por ejemplo una base de datos o un archivo XML.

Un claro ejemplo de aplicaciones y arquitecturas web es Facebook y algunas formas de desarrollo web que utiliza Facebook son:
REST(Representative State Transfer)
JSON(Java Script Object Notation)

Open Social
Es un estándar para redes sociales que se usa en la programación de aplicaciones para estas para que sean comunes y funcionen en todas las redes sociales que implementan este estándar.
Actualmente este estándar esta implementado en unas 20 redes sociales dentro de las que destacan, Facebook, Hi5 y Orkut.

Lo nuevo en aplicaciones Web:
Facebook connect Nos permite utilizar la identidad de Facebook en cualquier otro sitio.
Applications engine Es un proyecto de google que nos permite correr nuestras aplicaciones web sobre su infraestructura.
Google gears Es un proyecto de código abierto de para desarrollar aplicaciones que corran en el navegador.
Android Es un entorno de programación de Google para dispositivos móviles.

1 comentario:

Alice dijo...

Que buenos post amigo Julio me sirvieron de algo gracias :)