viernes, 12 de junio de 2009

Implementacion de un DataWarehouse

Para la implementación de un Data Warehouse debemos analizar las opciones que tenemos en metodologías de arquitectura (Kimball o Inmon), metodologías de desarrollo (Iterativa o Cascada) y la forma de administrar el proyecto.
Para empezar debemos tener claro que lo que nos van a exigir los stakeholders (CEO y CFO) es que se vea el valor que está generando al negocio (ROI) la implementación de la solución de BI. Entonces a mayor tiempo de implementación, mayor riesgo de fracaso.
Para reducir los riesgos la metodología de desarrollo de un data warehouse debe incluir por lo menos lo siguiente:
Flexibilidad: La metodología debería asumir desde un principio que los requerimientos cambiaran y minimizar el costo de estos cambios.
Demostrar valor: Para tener el apoyo de los ejecutivos y líderes, la metodología debe considerar demostrar resultados de valor desde el principio.
Saber cuando ocurren los cambios: Es necesario estar en contacto constante con los stakeholders para darnos cuenta de los cambios que se van dando.
Si se adopta una metodología de desarrollo iterativa, un data warehouse puede demostrar su valor muy temprano mientras que en una metodología en cascada no porque se tendrá que terminar el ciclo de desarrollo de software para poder entregar la solución al cliente. También una metodología iterativa será más flexible porque se puede ir cambiando entre iteraciones y no se entrega la solución al cliente hasta que se haya terminado el desarrollo.
La metodología Kimball es la más aceptada en todo el mundo como la metodología más efectiva para desarrollar una solución de BI. En la metodología Kimball es en la que utilizamos dimensiones y tablas de hechos y las relacionamos con surrogate keys y las dimensiones pueden estar relacionadas con otras dimensiones. La metodología Kimball apunta a una solución completa que se puede implementar en poco tiempo. Esto cumple con lo que necesitamos en una metodología de BI de dar resultados rápidos para demostrar el valor de la solución al negocio y no perder la confianza de los stakeholders.
La metodología Inmon por el contrario puede tener una implementación mucho más tardada, y es recomendada cuando se hace demasiado difícil representar el modelo a través de dimensiones y la complejidad de la solución se hace demasiado grande. Según SQLBI ambas metodologías pueden implementarse en un mismo Data Warehouse entonces la recomendación es que si es necesario utilizar esta metodología hacerlo en iteraciones ya avanzadas y siempre empezar con Kimball.

No hay comentarios.: